Muchas personas, incluyendome en el pasado, usaba las críticas y ataques propios como una fuente de motivación y un estándar alto en mi trabajo, estudios, dieta, ejercicio, cuerpo, dinero, viajes y hasta cómo hablar con las personas.
Un día común para mi en el pasado era una lista de cosas que tenía que tener un excelente rendimiento. Menos de excelente es fracaso. Tenía que levantarme a las 6 de la mañana en punto, hacer ejercicio por una hora y comer únicamente saludable, contar calorías o para “un punto extra” no desayunar. No comer dulces ni pan. Hacer mi trabajo del mes en un día, sacar las mejores notas de mi clase en la Universidad para graduarme con honores, ser cortante con las personas porque solo me distraen de mi trabajo y viajar estirando el presupuesto lo más posible porque de lo contrario no era una verdadera mochilera.
Suena como una locura, ¿No crees? Estaba tan enfocada en ser perfecta por que todo lo que no fuera perfecto no era suficiente. Dicho en otras palabras yo no creía que era suficiente y que merecía cosas buenas solo por ser yo. Si yo quería afecto y reconocimiento, sentirme especial y valorada tenía que hacer algo extraordinario para merecerlo. Mi felicidad se redujo a cero y mi falta de propósito me comió viva. Mi crítica interna era un ataque personal: “estas gorda y si no eres delgada nadie te va a querer” “no vales nada y no mereces amor” “no mereces cosas buenas”, “tienes que trabajar por el amor de alguien”, “tengo que ser la mejor en todo o soy un fracaso”. ¿Te suena familiar?
Acabalo hoy… Imprime una foto de ti misma cuando eras una niña. Mantenla cerca de tí, así cuando empiecen tus criticas a tí misma, mira la foto de esa niña. ¿Te atreverías a gritarle a esa niña como te gritas a ti misma?
La compasión que sientas por ti misma será directamente proporcional a tu felicidad.
Esto no significa que no tengas estándares altos o que te vuelvas perezosa, sino más bien encontrar lo que te guste y hacerlo constantemente con amor, curiosidad y compasión porque solo así podrás comprometerte más contigo misma, hacer más y ser más.
¿Cómo te criticas a ti misma? Cuéntame en los comentarios.
Kiriosa.
🙂