La últimas semanas hable del objetivo del desarrollo personal. Qué es y para que funciona. Puedes ver la parte 1 aquí y la 2 aquí, si te las perdiste. Hoy te platicare de la parte 3, ACEPTAR DONDE ESTAS HOY.
Te prometo que no es conformismo. Las metas y los sueños que tanto deseamos son fuentes de motivación. Pero HOY, vivir en el hoy, significa disfrutar y ser feliz con todo lo que tienes y que no tienes HOY. CUANDO TE ACEPTAS A TI MISMA HOY, TÚ TE AMAS DEVERDAD. Déjame preguntarte algo: ¿estás satisfecha de ser tú?
Sí o no, si me respondes tal vez en un no. Puede parecer brutal, pero si no estas satisfecha hoy, si no eres feliz hoy, ¿qué estás haciendo?
La respuesta a esa pregunta tiene dos raíces principales:
- Vives en el pasado que no has perdonado.
- Vives en el futuro aferrada al resultado de tu meta.
El pasado, esto le encanta a tu ego, tu pasado doloroso suena algo como: “Él me hizo daño, ahora no lo perdonaré porque no se lo merece”, así que te atas al pasado con enojo. “Yo me equivoqué”, y vivo sintiendo culpa. “Esa fué una etapa muy dura para mis finanzas”, y vives con miedo a que te vuelva a pasar así que te obsesionas con el dinero.
El dolor emocional que te pasó fue una tragedia, pero lo más triste es que tú estás aferrada a ese dolor. Vives triste, con culpa y avergonzada del pasado y te olvidas vivir el hoy. Todos los días revives tu dolor por no perdonar y seguir adelante, para recordar que tu pasado es una memoria, no tu realidad.
El futuro, es un misterio hermoso, donde todo es posible. Pero no apreciamos su hermosura cuando nos obsesionamos con el resultado de nuestras metas. ¡¿Cómo?! Me preguntarás, “pero pensé que tener metas era algo bueno”. Tener metas es una guía a nuestras acciones para vivir satisfechas con el tiempo y recursos que invertimos en algo. Pero todo se va a la basura cuando vives preocupada y enojada por que no haz logrado lo que quieres.
Cuando somos pequeñas se nos enseña que preocuparse significa que me importa algo, o incluso que enojarse y ser violento significa poder y confianza. Muchas personas utilizan estas dos emociones para mandar y coaccionar a personas, pero hay una mejor forma que hasta es más divertida:
- Olvídate del resultado y trabaja para tus metas por que te hace sentir bien y te hace feliz.
Ahora, ¿cómo lo logro? Sencillo… practica mindfulness y compasión por ti misma. Así:
- Para practicar mindfulness, empieza a meditar 5 minutos por 90 días. Ve a un lugar tranquilo donde no seas molestada por 5 minutos (puede ser hasta el baño). Cuando estés ahí siéntate en una silla o en el suelo. Si estás en el suelo trata de cruzar las piernas. Pon tus palmas suavemente en tus muslos. Programa tu temporizador para 5 minutos. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Inhala y exhala.
- Trátate con compasión a ti misma. Nadie nos enseñó hasta hoy que para ser felices tenemos que vivir en el presente. Date el permiso de sentir y de escucharte sin juicios. Para más información escucha el episodio 4 de Felicidad Radical, dónde hablo de como practicar compasión de 4 formas, aquí.
Vive en el presente y serás feliz,
Kiriosa.