3 formas de celebrarte

Nuestro cerebro está programado para verle lo malo a todo. No lo puedes culpar, esa parte de nuestro cerebro nos ha permitido sobrevivir como especie durante tantos siglos. Pero en la modernidad de nuestras vidas tenemos la oportunidad de ser más que nuestro instinto de supervivencia. 

¿Quieres ser más feliz en tu vida? ¿Disfrutar más de tus logros que llorar tus fracasos? ¿Enfocarte en lo que está saliendo bien en lugar de preocuparte todo el tiempo? 

Ya tienes todas las respuestas en ti, lo único que tienes que hacer es distinguir tu verdadero yo de tu ego. 

FORMA NÚMERO UNO DE CELEBRARTE: Distingue la voz de tu ego. 

Quiero recordarte que el ego es la parte de tu psique que te quiere proteger de cualquier dolor, por lo que fácilmente te coloca en un estado de supervivencia por el estrés de una tarea o porque un oso te está persiguiendo. El subconsciente reconoce cualquier amenaza por igual. 

La próxima vez que estés estresada, frustrada, enojada o triste, toma 5 minutos para respirar profundamente por la nariz 10 veces. Una vez hayas calmado tu sistema nervioso con la respiración pregúntate: “¿Cuál es mi verdadero miedo?” Muchas veces tenemos miedo a no entregar una tarea en la universidad, pero el VERDADERO miedo es fracasar y ser rechazadas. El miedo no es dejar a un novio tóxico, sino quedarse sola y enfrentar tu propia falta de amor y no poder echarle la culpa a nadie más que a ti. 

FORMA NÚMERO DOS DE CELEBRARTE: Haz más de lo que te gusta. 

No pongas excusas como “no tengo tiempo” o “ahora que estoy en la U ya no puedo” para no hacer lo que te gusta. Tendrás que adaptarte a tus horarios y quehaceres, pero nunca dejes de hacer lo que te gusta. Te lo pondré de otra forma, cuando tú dices que no tienes tiempo suenas así: 

  • Estoy tan ocupada haciendo tarea, pagando mis gastos, sentada en un escritorio, atendiendo clientes, estresada, o frustrada que no tengo tiempo para ser feliz. Cuando termine con todo esto me dedicaré a ser feliz. 

Suena triste pero esta es la realidad de muchas personas. La felicidad no va a venir de excusas, la felicidad viene del compromiso que tu tengas contigo misma de hacer más cosas que te gusten, porque reconoces que mereces ser feliz. 

Una de las razones por las cuales no apartas tu tiempo para ser feliz es que no tienes límites sanos. Esto viene de una infancia donde nunca te enseñaron que estaba bien decir no y expresar tus gustos e intereses. Pero ahora como adulta tienes la responsabilidad de establecer que quieres hacer y porque. Que la razón por la cual hagas las cosas sea porque quieras, no para satisfacer a nadie más. 

FORMA NÚMERO 3 DE CELEBRARTE: Integra en tus creencias personales que vales la pena. 

Te han dicho cosas como “exagerada”, “calladita te ves más bonita”, “conoce tu lugar y quédate allí”, “las mujeres no sirven para X”, “eso de hombres”, “ser ambiciosa hará que sea más difícil encontrar pareja”, “esque ella es mujer y no entiende”. 

Crecemos en una sociedad muy machista, y el machismo a nosotras las mujeres quiere que ignoremos nuestros gustos, necesidades y placeres, para mantener a los hombres como administradores de nuestro dinero, tiempo, nuestro cuerpo y mente. Cuando nosotras somos un ser individual con sueños y anhelos, capaces y trabajadoras. 

Cuando la sociedad te diga que seas de alguna forma específica que no te guste, ten el coraje de buscar un lugar seguro donde te aprecien por quien eres no por lo que puedes hacer por los demás. Concéntrate en crear una valía propia sana. La opinión más importante en tu vida es la tuya. Cuando dudes de tí repite en tu mente esta afirmación: 

  • Soy importante, inteligente y capaz. Puedo encontrar soluciones a cualquier cosa y hago de mi sueños una realidad. 

Enfócate en lo que quieres ser, no en lo que está saliendo mal. 

Por tu felicidad radical, 

Kiriosa.