Motivación

Llegamos, ¡lo hiciste! Esta es la cuarta parte de “¿por qué trabajar en mi misma?”. Hoy estoy emocionada de compartir el punto de vista de Daniel Pink. La motivación es autonomía, dominio de lo que haces, propósito. 

Si quieres leer las primeras 3 partes, te dejo los links aquí. Parte 1, parte 2, parte 3.  

Empecemos hablando de qué es motivación. En la manera tradicional, la motivación es una necesidad en tu cuerpo o mente que necesita ser satisfecha. Como comida, sueño, éxito, relaciones amorosas o de amistad. Pero a mi me gusta pensar en motivación como la fuerza que te da valor para trabajar, es la indicación que te da tu espíritu al hacer lo que viniste a hacer al mundo. 

Desde el punto de vista de Daniel Pink en su libro Drive, habla de los 3 componentes de la motivación. 

Empecemos con autonomía. Hacer lo que deverdad quieres hacer. Dejando a un lado la lista de “debería ser/hacer”. ¿Qué te gusta hacer? A muchas personas les cuesta responder a esta pregunta. Están predispuestas a “tener que hacer dinero no tengo tiempo de hacer cosas que me gusten” o “no sé que me gusta” o “qué pensará mi familia/esposa/esposo/amiga”. El maravilloso gozo de descubrir y hacer lo que te gusta sin importar lo que piensen los demás. Te pongo un ejemplo, a mi me encanta bailar Bellydance, lo amo, descubrí esta pasión por ver videos musicales en MTV, porque me gustó desde pequeña escuchar música variada. Lo que hacemos se vuelve parte de nuestra identidad, que tu identidad refleje lo que te gusta. Porque al hacer algo que te gusta te sientes bien y cómo te sientes es el indicador de tu calidad de vida. 

Ahora bien, el dominio de lo que haces viene con práctica. Mi prometido dice constantemente que para volverse diestro en algo tienes que practicar 10,000 horas. Es un pensamiento interesante. Practicar tantas horas es una dicha cuando amas lo que haces. Practicar tanto te hace sentir bien aunque falles muchas feces. Practicar tanto sin aferrarse al resultado. El objetivo es la perfección, pero tal cosa no existe. Aspiro a mejorar cada vez que bailo, pero por más que practique nunca bailaré perfectamente. El VERDADERO OBJETIVO es sentirse bien practicando, porque amas tanto lo que haces. 

¿Qué falta? El propósito. Hay una cita de Mark Twain que me encanta: “Son dos días importantes en la vida, cuando naces y cuando descubres porque.” Todas venimos al mundo con un don único que nadie más tiene y que jamás nadie volverá a tener. Pero bien, la pregunta del millón, ¿cuál es mi propósito? Y ¿Cómo lo descubro? 

Ve al espejo más cercano y agarra en el camino una hoja y un cuaderno.

  1. Enfrente del espejo mírate a los ojos y repite con sinceridad: “Yo me amo y acepto tal y como soy ahora”. 
  2. En el cuaderno escribe una lista de 20 cosas que haces con regularidad. Puede ser: ir al colegio/universidad, trabajar, administrar mi empresa, darle de comer a mi gato, hacer karate, pintar, hiit, yoga, escribir poemas o hacer esculturas. 
  3. A la par de cada respuesta califica de 1-10 las cosas que más te gusta hacer. Donde 1 es “odio hacer esto” y 10 es “amo con todo el corazón hacer esto”.
  4. En una hoja nueva escribe porque haces las cosas que calificaste con menos de 5. ¿Por qué sientes que tienes que hacer esto? “porque te obligan tus papás”, “porque tengo que ganar dinero”, “porque es mi responsabilidad hacerlo”. 
  5. Pregúntate quién te dijo que tenías que ser o hacer. 
  6. Perdonalos por enseñarte a priorizar hacer cosas que no te gustan y perdonate a ti por escoger hacer cosas que no te gustan. 
  7. Encontramos nuestro propósito en las cosas que amamos hacer. Investiga, descubre y se curiosa con lo que te apasiona. Al indagar más en lo que verdaderamente te gusta encontrarás tu propósito. 

Los “porqué debería ser/hacer” son poderosos destructores de nuestro propósito. Llenamos nuestras tareas diarias de cosas que no nos gustan y no dejamos espacio para hacer algo que nos haga sentir bien. Habrá en la vida cosas que no nos guste hacer pero estas son la excepción no la norma. 

Así que para resumir esta es mi fórmula: 

Trabajo Interno (desarrollo personal)  = Paz = Satisfacción + Aceptación + Motivación 

Escríbeme en los comentarios las cosas que te apasionan, 

Por tu felicidad radical, 

Kiriosa.