Primero, ¿qué es desregulación emocional? La desregulación emocional es un síntoma del trauma infantil. Es cuando tu cerebro por reacción al miedo apaga tu lógica, tu capacidad para razonar y activa tu emociones, tu reactividad.
Esto sucede cuando algo te hace estallar, pierdes el control de tus emociones y tus emociones te controlan a ti. Enojo, tristeza, preocupación, frustraciones que se sienten como si fueran gigantes. Esta es una reacción al miedo y a sentir que el mundo es un lugar hostil.
Cuando crecemos en un ambiente familiar donde hay violencia, abuso de sustancias, enfermedades mentales, negligencia, pobreza y/o abusos, nos entrenan para pensar que todo el mundo nos quiere hacer daño. Por lo que nuestro cerebro busca con mucha dedicación el más mínimo detalle que nos pueda lastimar. Vivimos con miedo aunque no nos demos cuenta.
Así tu cerebro le comunica a tu cuerpo por el sistema nerviosa que hay peligro. Como si tu sistema nervioso tocara la alarma del miedo y así tus emociones e instinto de supervivencia se activan, para prepararte para pelear, huir o congelarte. Pero la desregulación emocional es como una jaula que nos mantiene encerradas en un estado de supervivencia.
Nuestro cuerpo viene diseñado para sobrevivir pero también para calmarse. El sistema nervioso tiene dos partes, el sistema simpático que activa tu estado de supervivencia y el sistema parasimpático que te relaja y calma.
Si tus emociones se están llevando lo mejor de ti puedes probar estas 4 técnicas:
- Haz una lista diaria de todos los miedos que tengas. Una vez termines de enumerar tus miedos, pídele a Dios o al Universo que se lleve tus miedos.
- Medita 20 minutos al día. Siéntate o acuéstate, cierra tus ojos y respira por la nariz, enfócate en tu respiración y cada vez que un pensamiento cruce tu mente, vuelve a enfocarte en tu respiración.
- Practica yin yoga. Hay clases gratis en youtube. Este tipo de yoga está diseñado para calmar el sistema nervioso, ejercita el sistema parasimpático.
- 20 minutos antes de dormirte, no mires tu celular, ni noticias. Quieres descansar tranquila, quieres activar tu sistema parasimpático para despertarte renovada, no estresarte antes de dormir.
Recuerda que el desarrollo personal no es una línea recta, empieza por poquito. Celebra tus mejoras y aprende de tus fracasos. Calmar tu sistema nervioso te ayudará a tomar mejores decisiones, tener relaciones interpersonales que satisfagan tus necesidades y mejorar tus finanzas. No es qué te pasa sino cómo reaccionas. Si reaccionas con calma usarás la lógica para solucionar tus problemas, si reaccionas con tu manojo enredado de emociones tú eres el problema.
Prioriza tu felicidad,
Kiriosa