¿Familiares tóxicos en las fiestas?

Acaban de pasar las fiestas y seamos sinceras, hay una cierta amargura cuando algún pariente te pregunta por tu situación financiera, amorosa o estilo de vida. Las quejas de no estar satisfaciendo las expectativas que otros tienen de ti pueden lastimar. 

¿Qué hacer? Crecemos en un ambiente donde se nos enseña que la familia lo es todo. Pero no es así. Hablemos de qué hacer con parientes tóxicos. 

  • Evalúa cómo te sientes en presencia de tus familiares como individuos. 

Cuando compartiste tiempo con tus familiares, ¿Cómo te sentiste después de la interacción? ¿Llena de vida o completamente cansada? Si te llenaste de alegría es una relación que te hace mejor persona vale la pena conservar la relación con cariño, respeto y apreciación. Pero si la interacción te dejó agotada, lo más probable es que se una relación donde la conexión se basa en apariencias falsas, ego y chismes. Esa relación no es beneficiosa para tu crecimiento personal. 

  • Limita tu tiempo con esta persona.
  • Que la persona sea tóxica no quiere decir que merece ser abusadx. 
  • Piensa de antemano cómo responder con cortesía pero claro que no tienes tiempo de convivir con la persona. 
  • ¿Tienes que pretender ser alguien que no eres?

La felicidad y la plenitud están del lado de la autenticidad, si no puedes ser quien eres, por temor a que te juzguen estás con las personas equivocadas. Busca un nuevo sistema de apoyo que te ame por quien eres, no por lo que puedes hacer por ellxs. 

  • Tratas de poner límites saludables pero tus familiares se enojan. 

Cuando pones límites saludables, estos te sirven como un filtro. Las personas que solo se aprovechan de ti y las personas que realmente tienen un verdadero interés en tu bienestar. Los familiares que se enojan contigo por poner límites saludables se aprovechaban de ti en algún sentido. OJO.

Poner un espacio para cuidar de tu salud mental no es ser egoísta. Sino más bien se llama desarrollo personal. Poner un espacio puede significar mudarse a otra parte o algo más pequeño, como crear un espacio seguro en tu mente de quietud. 

Los pasos pequeños y constantes te llevarán más lejos que pasos grandes y sin disciplina. 

Por tu felicidad radical, 

Kiriosa.